El Gobierno de Almeida suspende los Foros Locales y comienza una batalla contra los movimientos vecinales [1] ; el término “ batalla ” en ese titular publicado el 26 de julio 2019 en El Diario de España, no es precisamente el más adecuado para el inicio de una relación entre sociedad civil organizada de Madrid y la nueva gestión política del Ayuntamiento.
La noticia de El Diario afirma que Ciudadanos, responsable del área de participación ciudadana y coordinación territorial de la nueva gestión del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la orden de suspender los Foros Locales, pese a que, en el pasado, en diciembre de 2016, junto a PSOE y Ahora Madrid, había apoyado la aprobación del Reglamento de los foros locales.
Esos foros Locales [2] , fueron planteados como espacios de participación en los que todos los vecinos/as y entidades sin ánimo de lucro podían reunirse a los fines de debatir y trabajar en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos.
Los objetivos esenciales de esos foros locales son o eran:
1. Impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales desde la perspectiva de los Distritos.
2. Fomentar el diálogo abierto entre la ciudadanía, las entidades sin ánimo de lucro y las Juntas Municipales de Distrito. Los Foros Locales son, además, un espacio de rendición de cuentas de las Presidencias de distrito ante la ciudadanía.
Dos objetivos concretos, que se expresan de una forma tan objetiva y altruista que resulta muy difícil afirmar que el modelo propuesto trae consigo el riesgo de la ideologización y manipulación a los fines particulares de algún partido en particular.
El País, en una de prensa publicada el 6 de marzo de 2017 [3] , recuerda que el proyecto de estos foros locales planteaba que sus decisiones serían vinculantes, pero no se logró aprobar así, por lo tanto, las decisiones de estos espacios de participación se convierten en referencias para las juntas municipales, quienes se ven obligadas a recibir en su pleno las propuestas que estos Foros Locales logren aprobar.
Por su parte, la Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid, desmienteque la participación regular de vecinos/as en estos espacios, se logra a través del carnet político; así mismo, aspira que los Foros Locales puedan ser reactivados luego de las vacaciones, pues Madrid necesita esos espacios de participación.
¿Cuáles son los aspectos que públicamente se han cuestionado sobre los Foros Locales?
1.- El gasto público que supone la realización de los Foros Locales.
El País [4] informóel 26 de febrero de 2017, que hasta esa fecha, se habían destinado para sufragar los gastos de esos Foros, más de 800.000 euros. La nota destaca que solo en "dinamización" (la promoción de la participación) se ha gastado 647.000 euros. Para publicidad —anuncios en Facebook, medios y transporte público— el gasto asciende a 183.000 euros. Otros 18.000 euros se van a la impresión de carteles, vídeos, redes sociales, etcétera, hasta un total de 841.000 euros.”
2.- Otros aspectos que cuestionan a estos espacios creados para la participación son:
·El modelo asambleario de su funcionamiento.
·Lapolitización por Podemos.
·La reducción de la participación ciudadana efectiva.
·La existencia dedinamizadores o promotores de la participación, que han sido cuestionados argumentando que son afines de Ahora Madrid.
Hay otros 3 aspectos que según artículo de opinión de Miguel Robles [5] , impactan negativa en el historial de los Foros Locales desde su aprobación formal en el 2016, a saber.
1-Creó expectativas en la sociedad civil, que en tres años no han sido satisfechas.
En este sentido Robles recuerda quelas “ Asociaciones vecinales, deportivas y culturales vivieron con ansiedad los años de gobierno del Partido Popular en Madrid, años dónde poco a poco estas figuras de la sociedad civil se fueron disipando, o lo que fue aun peor, por la marginación que sufrían se fueron politizando intentando buscar el apoyo de la oposición que el PSM e Izquierda Unida ejercían contra el PP en el Ayuntamiento de Madrid.”
2- Una mala planificación y estrategia sobre los Foros Locales, principalmente como consecuencia de las deficiencias en la capacidad de gestión o simplemente por no tener conocimiento adecuado.
Robles afirma que los llamados Foros Locales en los que se suponían se articularia esta participación ciudadana han sido un ejemplo claro de ejecutar un proyecto con ineficiencia .
3- La existencia de un reglamento que fue reconocido como un texto mediocre en cuanto a su funcionamiento, junto con una concepción de participación ciudadana que busca la confrontación con la representatividad otorgada a los partidos políticos democráticamente por medio de sufragio, son los dos pilares del fracaso de estos Foros Locales
Este último aspecto es muy importante, la participación no se puede asumir como un proceso de confrontación entre los ciudadanos y sus expectativas, frente a los intereses de los representantes electos; por el contrario, debe ser asumida como un proceso de confrontación de ideas, opiniones y visiones para la identificación tanto de consensos como disensos, sobre los cuales ir construyendo el camino sustentable dedesarrollo en función de los intereses generales de todos.
El debate y la discusión es propia de los regímenes democráticos, los alimenta y fortalece; la ausencia de otra modalidad o estrategia de participación ciudadana, que logre superar las críticas al Foro Local, representa una tarea inmediata y en consecuencia urgente.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconocen el derecho que tiene todo ciudadano a participar en la dirección de los asuntos públicos, a votar y a ser elegido.
La participación ciudadana también es destacada como una herramienta clave en la adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y en las respuestas que deben ser asumidas para enfrentar los desafíos que presentan los problemas que afectan a la “Casa Común”, según la Encíclica Laudato SI.
Por su parte la Constitución española de 1978, exige que los poderes públicos en primer lugar, promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas; en segundo lugar, remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y de esa forma facilitar la participación de todos lo ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Las referencias previas ponen en evidencia que la participación ciudadana no puede ser abordada o manejada con una visión ideológica, pues pierde su esencia, su sentido y su papel tanto político como de pedagogía social; la participación debe ser asumida como una herramienta útil para complementar la democracia representativa.
La decisión del Ayuntamiento de suspender los Foros Locales debe acompañarse de una propuesta alternativa que sustituya efectivamente esos espacios de encuentro cívico para el debate y discusión de los asuntos públicos municipales, omitir la presentación de una propuesta que sustituya a lo que estaba previsto, supone dejar a la ciudadanía en una suerte de orfandad y minusvalía, que contribuyen a deteriorar la confianza en la democracia y debilita las bases de la cohesión social existente.
[1] El Diario. El Gobierno de Almeida suspende los Foros Locales y comienza una batalla contra los movimientos vecinales. 26 de julio 2019. Online en: https://www.eldiario.es/madrid/Gobierno-Almeida-Foros-Locales-Madrid_0_913409339.html
[2] Foros locales. Recuperado el 8 de septiembre 2019. Online en. https://foroslocales.madrid.es/
[3] El Pais. ¿Qué son los nuevos Foros Locales?. 06 de marzo 2017. Online en: https://elpais.com/ccaa/2017/02/28/madrid/1488294532_972256.html
[4] El País. Los Foros de Participación Ciudadana en Madrid cuestan 840.000 euros el primer año. 25 de febrero 2018. Online en. https://elpais.com/ccaa/2018/02/25/madrid/1519586661_241403.html
[5] ROBLES ELEZ-VILLAROEL, Miguel Ángel. El fracaso del modelo de participación ciudadana de Ahora Madrid . En. 4upress.com. 19 de mayo de 2018. Online en. http://4upress.com/el-fracaso-del-modelo-de-participacion-ciudadana-de-ahora-madrid/3195