Eccos de Paz realizó una Mesa de
Debate sobre Movilidad Humana el pasado 19 de junio 2019, y en ella se abordó
el tema de la relación entre municipio y migración, en tal sentido, hay dos
noticias recientes que permiten aproximarnos a la dinámica práctica de esa
relación a través de la cual se busca desarrollar una respuesta institucional
para abordar el desafío de la migración.
Una primera noticia tiene fecha de 15 de julio 2019 y nos lleva al Ayuntamiento de Valencia, en donde existe un espacio institucional de permanente encuentro y relación entre autoridades locales y sociedad civil organizada en la materia migratoria.
Esa instancia recibe el nombre de Consejo Local de Migración e Interculturalidad [1] que según el Reglamento aprobado en el 2016 y publicado en el Boletín Oficial No. 168 del 31 de agosto de ese año, es reconocido como un consejo sectorial, representativo, propositivo y consultivo o asesor, orientado a promover la participación.
El Reglamento expresamente califica a este Consejo como un órgano colegiado y complementario a la organización del Ayuntamiento, adscrito a la concejalía que asuma la responsabilidad del tema migratorio.
Su integración es compleja, pues allí participan la sociedad organizada en materia migratoria, entidades que cooperan en el tema y las autoridades locales.
En este sentido, y como para tener una idea sobre el papel que juega el Consejo Local de migración e interculturalidad en Valencia, resulta muy apropiado revisar los objetivos que persigue:
1. Crear un espacio de reflexión y coordinación entre Ayuntamiento y los diferentes actores sociales en ese ámbito.
2. Impulsar políticas de inclusión, convivencia y prevención de discriminación, combatir el racismo social e institucional y la xenofobia.
3. Trabajar por la libertad, la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los inmigrantes.
4. Facilitar y garantizar la participación democrática de las asociaciones y el resto de actores implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de inclusión y convivencia.
5. Promover acciones que fomenten la interculturalidad y el diálogo social para el reconocimiento de la diversidad como valor sociocultural o como enriquecimiento para la convivencia en diversidad.
El Reglamento reconoce expresamente al Municipio como el espacio territorial en donde se concretan en primera instancia las necesidades y demandas de inclusión social del fenómeno migratorio, y destaca que de hecho, el fenómeno migratorio es uno de los retos más importantes que tienen que atender las corporaciones locales.
Así mismo el Reglamento advierte que las políticas locales de integración son muy complejas, porque se dan en un contexto de diversidad, de acelerado cambio social, de relativa indefinición y ambigüedad jurídica, y están condicionadas, además, por debates ideológicos, coyunturas políticas, prejuicios, estereotipos …
El Ayuntamiento de Valencia, además de contar con un espacio institucional promovido legalmente para incorporar a los migrantes en el debate de las políticas públicas; también cuenta con un instrumento técnico político llamado: Plan Marco Municipal de Integración e Interculturalidad 2019-2022 , que precisamente fue diseñado con la participación de ese Consejo Local y de la Universidad de Valencia en alianza con el Ayuntamiento.
El Plan se presenta, como un instrumento para conseguir la plena inclusión de vecinos y vecinas de origen inmigrante en la vida de Valencia, su ciudad . La inclusión se plantea en el Plan desde la igualdad, el reconocimiento de la diversidad, de sus aportaciones y el impulso a la interacción y la convivencia intercultural.
Expresamente el Plan destaca que para el Ayuntamiento de Valencia, los inmigrantes son personas con plenos derechos y este plan tiene la finalidad de trabajar y llevar a cabo medidas que posibiliten el reconocimiento de estos derechos.
Pero, frente a esa realidad institucional la nota de prensa registra la exigencia de las entidades locales porque desde las administraciones municipales se elaboren y gestionen políticas públicas específicas para las personas migradas y refugiadas, a través de una delegación con competencias en la materia y que pueda desarrollar políticas específicas.
Piden además que dicha delegación esté dotada del presupuesto y personal suficiente para hacer efectivo el Plan Marco Municipal de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Valencia 2019-2022.
Ante esa exigencia ¿qué función cumple el Consejo Local de Migración e Interculturalidad?; si las instituciones no logran responder o interpretar las necesidades de sus comunidades, entonces pierden su esencia y hace más difícil la capacidad de comprender y experimentar la participación como una herramienta complementaria de la democracia representativa.
Por otro lado, otra nota de prensa [2] con fecha del 16 de julio 2019, nos lleva al Ayuntamiento de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en donde a través de un Convenio la institucionalidad local ha suscrito un compromiso de cofinanciar un proyecto de convivencia intercultural en el ámbito de las migraciones, con actores de la sociedad civil organizada.
A diferencia del caso anterior, este Ayuntamiento no pareciera haber desarrollado ningún espacio de relación institucional entre autoridades y sociedad civil y tampoco, registra en su portal web oficial, ningún elemento que permita afirmar la existencia de un plan vigente para abordar la política migratoria local.
Es importante destacar que en su web, registra un Plan de Integración de la Población Migrante 2010-2013 [3] pero no hay evidencia alguna que permita afirmar que el mismo fue renovado o sustituido por otro nuevo plan.
Pero lo que sí es importante destacar es que la Comunidad Autónoma Castilla y León, si cuenta con un instrumento técnico político que está vigente y que es llamado IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural. (2018-2021) [4]
Según información general ese Plan tiene como objetivo general el integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias, y exista una igualdad de trato.
La consecución de este objetivo general pasa a su vez por conseguir varios objetivos parciales:
1. Asegurar el acceso en condiciones de igualdad de la población extranjera a los servicios básicos comunes del conjunto de la población.
2. Facilitar a los inmigrantes mecanismos específicos que permitan su efectiva integración en la sociedad.
3. Facilitar la integración laboral del colectivo inmigrante.
4. Fomentar la participación activa de la población inmigrante en la sociedad.
5. Garantizar la diversidad cultural.
6. Sensibilizar a la sociedad en general de los valores positivos de la inmigración.
7. Fomentar la coordinación, cooperación y seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos y de los agentes económicos y sociales implicados en materia de inmigración.
De esta forma se introduce un elemento interesante y es la relación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, específicamente en materia de la ejecución de ese Plan que aún está vigente en la materia que se aborda en este escrito.
Si bien son dos ejemplos diferentes, es evidente que en ambos se destaca la presencia en la agenda política municipal del tema migratorio, uno a través de alianzas y convenios, otro a través del desarrollo de instituciones que procuran mayor inclusión social en los asuntos públicos.
El Estado tiene que tomar decisiones, en cualquier de sus niveles políticos territoriales, a tal fin, requiere de un desarrollo institucional que permita hacer efectivas esas decisiones; pero no es suficiente con ello, pues además necesita, que esas instituciones sean reconocidas por los ciudadanos para generar confianza y facilitar la participación responsable y permanente.
[1] La Vanguardia. Entidades sociales piden una delegación específica de inmigración en Valencia. 15 de julio 2019. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190715/463496534001/entidades-sociales-piden-una-delegacion-especifica-de-inmigracion-en-valencia.html
[2] COPE. Firman ocho convenios entre ayuntamiento y entidades del tercer sector. 16 dejulio de 2019. Online en; https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/palencia-provincia/palencia/noticias/firman-ocho-convenios-entre-ayuntamiento-entidades-del-tercer-sector-20190716_460456
[3] Ayuntamiento de Palencia Inmigración. Recuperado el 26 de julio de 2019. Online en. https://www.aytopalencia.es/te-ofrecemos/servicios_sociales_municipales/otras-informaciones/cooperacion-internacional-inmigracion
[4] Junta Castilla y León. IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León (2018-2020). Online en: https://inmigracion.jcyl.es/web/jcyl/Inmigracion/es/Plantilla100Detalle/1284221315241/Programa/1284827587563/Comunicacion