En la
XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en
Portugal en el año 2009, la comunidad iberoamericana adoptó un documento
denominado Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión
Pública
, en cuyo preámbulo advierte que el derecho a la participación,
junto a los derechos de información, asociación y expresión sobre lo público,
son la base en los que debe sustentarse la construcción de una democracia
plena.
La comunidad iberoamericana reconoce en esa Carta señalada, la existencia de un derecho genérico de las personas a participar de manera individual o colectiva en la gestión pública, destacando que precisamente la mejora de esa gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia.
Reconoce, además, que la participación contribuye con el desarrollo de los países procurando una mayor inclusión y trabajando las distintas dimensiones de la cohesión social.
Precisamente, conscientes en el papel de la participación ciudadana en la cohesión social y en la democracia, Eccos de Paz, se ha interesado en estudiar la figura del Foro Local, luego que el mismo fuera suspendido por el Ayuntamiento de Madrid, intentando valorar su papel como actor en la institucionalidad municipal y en la gestión pública municipal.
Para lograr entender mejor los Foros Locales, es fundamental valorar los objetivos que persiguen estas figuras según Reglamento Orgánico de Funcionamiento De los Foros Locales de los Distritos de Madrid , aprobado en el año 2017.
Esos objetivos son:
a) Impulsar la gestión democrática y participada de los asuntos del Distrito, así como fomentar la participación e implicación activa de la ciudadanía y las entidades ciudadanas en la toma de decisiones municipales y en el proceso de formulación de acuerdos y propuestas.
b) Constituirse como espacios para la participación ciudadana en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales desde la perspectiva de los Distritos.
c) Fomentar el diálogo abierto entre la ciudadanía, las entidades ciudadanas y las Juntas Municipales de Distrito, siendo el órgano en el que se propicie la permanente rendición de cuentas.
Como se puede apreciar, el Reglamento lo presenta como un espacio para la participación en los asuntos del Municipio ypara el diálogo abierto entre ciudadanía, entidades ciudadanas y Juntas Municipales de Distrito.
Ese diseño institucional de los Foros Locales, podrían ser valorados a través de una serie de elementos que permiten medir el nivel de efectividad o de fracaso de estas formas de participación en Madrid.
Esos elementos pueden obtenerse desde el mismo contenido del Reglamento mencionado a saber:
A estas inquietudes sobre el Foro Local, puede agregarse algunas otras que se inspiran en el contenido del Reglamento Orgánico mencionado, y se pueden presentar en forma de pregunta para promover las reflexiones, a saber:
1.- ¿El foro local, fue capaz de generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas que habitan la ciudad en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, ideológica o religiosa, origen, grupo convivencial o cultural, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social?
2.- ¿El modelo implantado pudo facilitó la complementariedad entre participación colectiva e individual, en el convencimiento de que, siendo la primera un cauce para la vertebración social, ambas son imprescindibles para la expresión integral de la ciudadanía ante los asuntos públicos?
3.- ¿A través del Foro se fomentó el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión?
4.- ¿El Foro Local pudo desarrollarse como espacio y ámbito de información y de rendición de cuentas por parte de la administración local, y de diálogo, deliberación, propuesta, y evaluación de las políticas públicas municipales entre ciudadanía y administración?
5.- ¿Realmente ese modelo, logró acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía en las distintas escalas territoriales?
6.- ¿Optimizó y racionalizó los diferentes procesos participativos presenciales del Ayuntamiento de Madrid de carácter territorial con el fin de ordenar, secuenciar, facilitar y clarificar los mecanismos a la ciudadanía?
Y a estas inquietudes se le puede agregar otras, que se inspiran en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, a saber.
1.- ¿El Foro Local reforzó la posición activa de los ciudadanos como miembros de sus comunidades, generando una mejor cultura participativa, que supone una mayor disposición a informarse sobre los asuntos públicos, a cooperar y respetar la diversidad social y cultural?
2.- ¿De qué forma el Foro Local contribuyó a enfrentar los conflictos, a construir los consensos necesarios para alcanzar acuerdos, aumentar la legitimidad y la efectividad de las decisiones municipales?
Todas esas inquietudes son válidas para abordar la efectividad de los foros locales, en Madrid, ahora bien, Isabel Marcos Carro [1] , de la Junta Municipal Distrital por el PSOE Barajas, el 16 de junio de 2018, publicó un artículo titulado Foros locales: ¿Acierto o Fracaso? , en cuyo contenido afirmó que en un principio, en todos los Distritos, las mesas conformadas reflejaban el entusiasmo y la ilusión con que los vecinos y vecinas acogían esta nueva iniciativa, que desplazaba al Consejo Territorial y a las Comisiones, y que en opinión de la mayor parte de ellos consideraban obsoleto e inútiles.
Pero reconoció que los Foros Locales, no lograron satisfacer las expectativas que se esperaban y en consecuencia fue descendiendo los niveles de participación de los ciudadanos y los plenarios terminaron decidiendo, en el mejor de los casos, con el “mínimo exigido” de participantes con voto, según el Reglamento.
Y de una forma muy clara expuso que una de las razones por la cual los vecinos estaban insatisfechos y en consecuencia la participación a través de los Foros fue perdiendo motivación e interés, tuvo como principal causa que los vecinos se cansaron de esperar por respuestas a sus iniciativas y quejas, que si bien encontraban un espacio para expresarlas y trabajar, no conseguían ser atendidas y procesadas debidamente por las autoridades.
Hay un informe sobre el Foros Locales y el programa Decide Madrid [2] de agosto 2018, realizado por un equipo de trabajo identificado como Coincidimos, en una línea de investigación de ParticipaLab, Media Lab, Prado Madrid, en el cual se identificó como una de las necesidades de los Foros Locales, el prestar mayor atención al cuidado de las personas, de los procesos y de los objetivos.
En ese sentido, el Informe destacó que hay cansancio en los y las vecinas que participan, porque hay multitud de reuniones, trabajos que se duplican, fechas y convocatorias que se solapan y agendas con objetivos poco claros que desmotivan a quienes son los y las vecinas más comprometidas con la participación. Diagnóstico que coincide con la valoración que hace una dirigente del PSOE en Barajas, citada previamente.
La Carta Iberoamericana de Participación en la Gestión Local - en cuyo contenido- al desarrollar los principios sobre la participación desde la dimensión de organización y procesos, advierte que la participación es un proceso de doble vía que requiere dos condiciones:
a. Que los entes y órganos públicos y aquellos particulares a quienes se han transferido competencias públicas sean receptivos a las opiniones y propuestas de la sociedad.
b. Que los ciudadanos y las ciudadanas, las comunidades, los pueblos indígenas y los colectivos sociales que integren conozcan, dialoguen, deliberen e incidan sobre las competencias de las instituciones estatales.
En este sentido, es posible construir 3 conclusiones, desde la visión de la Carta Iberoamericana y tomando como referencia los diagnósticos señalados sobre el Foro Local:
1.- El modelo de Foros Locales desarrollado en Madrid, pareciera que no logró en su metodología una clara demostración de receptividad de las opiniones y propuestas formuladas por los y las vecinas que participaron, lo que claramente generó insatisfacción.
Tal vez, porque sus decisiones, son meramente referencial, es decir no son vinculantes para las Autoridades, éstas tampoco asumieron la responsabilidad de procesar las propuestas y solicitudes para dar respuestas a los y las propias vecinas y deliberar sobre la viabilidad de cada una de ellas.
2.- La metodología del Foro Local, pareciera no haber tenido la capacidad comunicacional de evidenciar el impacto real y efectivo del Foro Local en la política y gestión pública municipal.
Si bien es cierto, su capacidad de influencia se limita al Distrito, no es menos cierto que lo que allí se impulse o desarrolle, puede llegar a tener algún tipo de influencia en el ámbito municipal.
3.- Por último, el cansancio de los y las vecinas por no encontrar respuestas advierte que no hubo un proceso de cierre en el cual las autoridades responsables procesaran con ellos/as los resultados y logros alcanzados en el Foro Local, lo que también advierte sobre la ausencia de objetivos claros en los Foros.
Este es un tema complejo que aborda lo social, lo político y lo humano, espacios en donde las fórmulas matemáticas no son suficientes para el análisis y menos para su comprensión.
El 13 de septiembre de 2019, una nota de prensa anuncia que los Foros Locales, van a ser preservados como mecanismos de participación. [3] En estos cambios ¿cómo participa el y la vecina? y ¿qué cambios se formularán para la reactivación de los Foros Locales?
[1] Isabel Marcos Carro. Portavoz PSOE JMD de Barajas 16 d ejunio de 2018. Foros locales ¿Acierto o fracaso?. http://infobarajas.com/index.php/2018/06/16/foros-locales-acierto-o-fracaso/
[2] Medialab-prados.es. Resultados del trabajo de formación, experimentación e innovación en participación Informe sobre Foros Locales y Decide Madrid. Recuperado el 12 de septiembre 2019. Online en: https://www.medialab-prado.es/sites/default/files/2018-08/Informe%20sobre%20Foros%20Locales_0.pdf
[3] Gente enMadrid. El Gobierno modificará le Observatorio deCiudad para reservar los foros locales como herramienta de participación. 13 de septiembre 2019. Online en: http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/2708962/el-gobierno-modificara-el-observatorio-de-la-ciudad-para-reservar-los-foros-locales-como-herramienta-de-participacion/