El 19 de junio 2019, ECCos de Paz, en alianza
con Mujer y Ciudadanía, capítulo España, abrieron
una
Mesa de Debate a los fines de debatir sobre la movilidad humana en España, en
ella se abordó la necesidad de identificar en el diseño institucional del
Estado, aquellos instrumentos técnicos-políticos que deben ser desarrollados a
los fines de orientar la política migratoria en España.
En este sentido, es importante destacar que la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social , expresamente, exige a las Administraciones Públicas, la incorporación de la integración entre inmigrantes y sociedad receptora, con carácter transversal, a todas las políticas y servicios públicos, promoviendo la participación económica, social, cultural y política de las personas inmigrantes.
Además, la Ley exige la existencia de un plan estratégico plurianual, y en base al mismo, los Ayuntamientos colaborarán y coordinarán sus acciones en este ámbito, tomando como referencia sus respectivos planes de integración.
En consecuencia, hay un mandato legal para promover planes en los distintos niveles políticos territoriales, a los fines de promover una mayor integración de los migrantes en la sociedad.
Por lo tanto, aún cuando siempre se habla de la migración como un fenómeno global, no se puede ignorar que hay una importante dimensión local en la dinámica migratoria, la razón es muy clara y obvia, son las ciudades las receptoras de los migrantes, por lo tanto, son ellas las llamadas a asumir un papel mucho más concreto en los procesos sociales que puedan ser diseñados a los fines de acoger a los migrantes en los términos adecuados y justos.
Precisamente sobre la relación entre las políticas de migración y lo local, los días 25 y 26 de junio, en Túnez, se realizó un Taller sobre Migración y Gobernanza Local [1] , que fue impulsado por ONU Habitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Instituto para el Desarrollo de Políticas Migratorias, con el objetivo de visualizar el papel de las ciudades en el diálogo entre administraciones y en la búsqueda de soluciones conjuntas ante las migraciones.
El Taller mencionado se fundamentó considerando las siguientes premisas [2] :
-La necesidad de tratar al migrante como ciudadano/a de derecho e integrarlo como tal en los servicios que desde las administraciones se ofrecen a todos;
-La complementariedad entre sociedad civil y administración local en el territorio, el rol de coordinación que debe detentar el gobierno local; y
-La importancia de la voluntad política en la construcción de una gestión amable de la migración frente a los vacíos legales y competenciales existentes en los países de tránsito y acogida de migrantes.
Y con esos criterios motivadores del Taller, se persigue contribuir con 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , a saber: el objetivo 11 que persigue lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el 16 que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y por último, el objetivo 17 , que persigue revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El debate sobre las políticas migratorias no puede ignorar su dimensión global, y menos aún desconocer que hay una dimensión local que exige respuestas concretas de los gobiernos locales para atender el fenómeno social llamado migración.
Ese debate político, debe hacerse desde la participación y liderazgo comunitario, en el cual se deben generar procesos de coordinación para abordar los desafíos que supone [3] :
Para que este debate sea constructivo es fundamental que la migración sea vista como un fenómeno social habitual, positivo y no como obstáculo de desarrollo ; además, la participación de todos los actores sociales, principalmente las ONGs son clave en esta materia para poder superar los obstáculos que imponen los recursos financieros y técnicos de los ayuntamientos para abordar con la mayor dedicación posible las necesidades que surgen de los procesos migratorios.
La capacidad técnica, financiera y legal, son precisamente los temas que la gestión local debe abordar en su plan de integración de los migrantes y coordinar con el gobierno central en el marco de una hoja de ruta común.
Una mejor y más adecuada integración social de los migrantes sólo será posible en la medida que en ella se involucre con mayor proactividad la gestión de los gobiernos locales.
Y precisamente en la relación gobierno local y migración, hay una iniciativa bien importante que es liderada por un grupo de investigación SEPISE (Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa) de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales y ubicado en la Facultad de Trabajo Social (Edificio San Jerónimo), que promueve un proyecto titulado: “Trabajo social global y movilidad humana: Estudios comparados de gobernanza local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea” .
El proyecto que tiene una duración de cuatro años involucra a tres países: España, Italia y Suecia, a través de una red internacional de investigación-acción conformada por cinco universidades europeas (UGR, Comillas, Florencia, Palermo, Lund), dos ayuntamientos de ciudades con importante recepción de personas migrantes (Palermo, Granada) y dos organizaciones no gubernamentales (Federación Andalucía Acoge, Fundación Nacional de Trabajadores Sociales en Italia).
Ese proyecto busca consolidar una red internacional e intersectorial de investigación-acción colaborativa orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, orientando sus esfuerzos a contribuir con la construcción de comunidades inclusivas basadas en el desarrollo sostenible y fundamentada en principios y valores de justicia social y derechos humanos. [4]
En estas líneas se han registrado dos iniciativas que exponen con gran claridad la preocupación de distintos actores por valorar y profundizar en la relación gobierno local y migración.
[1] Andalucía solidaria.org. 2 de julio de 2019. www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/1254-migracion-y-gobernanza-local-centran-el-trabajo-del-taller-celebrado-en-tunez-por-el-proyecto-mediterranean-city-to-city-migrations
[2] IDEM.
[3] LA Network. Ciudades y Migrantes nuevos retos para la gobernanza local. 17 de enero 2019. Online en. https://la.network/ciudades-y-migrantes-nuevos-retos-para-la-gobernanza-local/
[4] 11-072019La UGR coordina un proyecto europeo que identificará buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes en la región euro-mediterránea. https://canal.ugr.es/noticia/ugr-proyecto-europeo-buenas-practicas-gobernanza-local-trabajo-social-personas-migrantes/