Hay que deconstruir interpretaciones personales sobre otros/as
o grupos de personas y colectivos para poder construir (conocer-reconocer,
respetar y convivir, para iniciar procesos de cohesión como sociedades con
intereses comunes para la mejora de la vida de todas/os en comunidad)
sociedades sostenibles y cohesionadas.
Es por ello que en diversas ciudades de España y del mundo han comenzado a establecer estrategias de sensibilización social ante la diversidad, que logren desmontar estereotipos y disminuyan las estadísticas registradas (y no registradas) en delitos de odio. Ya que se ha demostrado que este delito, incrementa la violencia, la desigualdad entre todas/os, de oportunidades y tratos, además de no contribuir con una cohesión ciudadana que incremente la calidad de vida y de la sana convivencia entre las personas integrantes de diferentes espacios en el país. Las banderas claves en estas estrategias, son: 1. el respeto, 2. la escucha y empatía, 3. el conocimiento, 4. las oportunidades de interacción y 5. Creación y puesta en marcha de actuaciones de sensibilización, prevención y protocolos de actuación una vez cometido un delito de odio.
Actualmente, revisamos una noticia del Diario digital 20 minutos del 07.02.2019, cuyo titular dice que: “La Generalitat lanzará una red antirumores para luchar contra las falsas creencias que sustentan los delitos de odio”. Nos especifica que “La Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024 de la Generalitat contempla la creación de una 'red antirumores' para deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia y luchar contra las falsas creencias que "muchas veces son la base de los delitos de odio".
Pero, ¿Por qué Deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia ? Como les comenté en un artículo anterior denominado “Derrumbar estereotipos mejora la cohesión social” especificaba que según la RAE la palabra “prejuzgar” es “juzgar una cosa o una persona antes de tiempo oportuno , o sin tener de ellas cabal conocimiento ”, y que esa creencia era –aún más- enfatizada mediante los estereotipos arraigados en la sociedad, que se fueron creando con el pasar de los años y que se han convertido en “verdades-inmutables”, a pesar de no saber de dónde provienen o por qué se crearon, o si fueron situaciones muy específicas sobre alguna persona de esos colectivos, y que generalizaron sobre todas aquellas personas vinculadas o identificadas como parte de ese grupo.
¿Será justo generalizar que las personas que forman parte de un mismo colectivo son o no son “x” o “y”, según acciones específicas o particulares de alguien relacionada a estos? Para responder esta pregunta es importante tomar como clave la “empatía”.
Las percepciones que se pueden tener sobre las personas o grupos específicos marcaran las pautas de cómo relacionarnos o no relacionarnos con ellos/as. Estas situaciones, reacciones y acciones, generan inconvenientes a la hora de intentar mejorar la convivencia y aumentar la calidad de vida entre todas/os en cada uno de los espacios de interacción social (laboral, comunitario, escolar, familiar, entre otros), ya que no permite el conocer y reconocer a las/os demás de manera igual, como personas, como seres humanos que somos todos/as, ya que los prejuicios, pensamientos (muchas veces errados) nos dificultan la comunicación o apertura para escuchar y llegar a acuerdos, ante la necesidad de mejorar espacios de interés común y, aliviar o gestionar necesidades comunes. Por ello el reconocimiento de la diversidad en la sociedad es tan importante para poder seguir avanzando en el desarrollo o conformación de ciudades sostenibles, armoniosas y productivas, lo que nos lleva a precisar como clave en la estrategia, el lema “deconstruir para construir”.
Desde la Generalitat, “la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha presentado este jueves la estrategia y ha advertido que los datos son solo la punta del iceberg . Oltra… ha asegurado que representa la culminación de un trabajo que pretende avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad como enriquecimiento colectivo y acabar con la discriminación y los delitos basados en el odio " [1].
Así mismo reconoce que “La discriminación y la exclusión social son "dos de los problemas más graves, sistémicos y crónicos que sufren las democracias actualmente", ha recordado, por lo que la estrategia propone actuaciones con líneas estratégicas específicas de sensibilización social, prevención, detección y denuncia de conductas de delitos de odio, atención a las víctimas y recogida de datos para la elaboración de una memoria sobre esta casuística”.
Actualmente existe una Red de Ciudades interculturales (RECI) que fue creada en 2011 por el Consejo de Europa y forma parte del Programa Europeo Intercultural Cities. La RECI está conformada por varias ciudades de España que llevan desarrollando diversas estrategias creativas y de innovación que toman en cuenta la diversidad como potencial para el desarrollo de sociedades cohesionadas y que mejoren la calidad de vida de su ciudadanía. Ponen en marcha estrategias Antirumores como la de la Generalitat Valenciana. Además, esta iniciativa de la RECI cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Migraciones de la Unversidad Pompleu Fabra.
De igual modo, hemos podido identificar que en Andalucía, Melilla y Ceuta también han puesto en marcha hace unos años el proyecto “Stop Rumores” desde la Federación Andalucía Acoge y una serie de entidades y ciudadanía que desmontan rumores y estereotipos en esa comunidad. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
En Madrid, también hay varios proyectos similares desarrollándose en diversos ayuntamientos, distritos y entidades de la Comunidad de Madrid, entre algunos hay experiencias recientes en Fuenlabrada, Leganés, Distrito de Usera, Vallecas, Tetuán, y entidades como el Secretariado Gitano, La rueca, entre otros que trabajan en desmontar estereotipos, rumores y bulos presentes en los espacios del convivir diario y que distancian a la ciudadanía en la búsqueda de la cohesión social para luchar por la igualdad y la mejora de la calidad de vida en sus barrios.
Sé ECCos de construcción, ECCos de la diversidad como potencial para la convivencia y la cohesión social.