Una mirada a la declaración del relator ONU para la pobreza y derechos humanos sobre la realidad Española.
El 7 de febrero 2020, el Relator Especial sobre la Pobreza extrema y derechos Humanos Philip Alson, presentó una declaración pública en la cual informa el resultado de su visita a España en ocasión de evaluar la situación de España en materia de derechos sociales y derechos humanos.
El Relator Especial Alson desarrolló una agenda de trabajo que inició el 27 de enero y concluyó el 7 de febrero 2020; en su visita oficial visitó Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Madrid, en cada ciudad se reunió con distintas comunidades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
En el caso de Madrid, visitó a distintas comunidades en Orcasitas (Usera), Torrejón de Ardoz, Cañada Real y Vallecas. Adicional a todo ello se reunió con funcionarios públicos, ONGs nacionales y distintas autoridades públicas [1].
Importante destacar que antes de esta visita, el Relator Especial recibió informes sobre la realidad social en España realizados especialmente para brindarle una realidad actual de la situación en España [2].
El defensor del pueblo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Amnistía Internacional, Comité Español de Ayuda al Refugiado, Caritas/Foessa; Asamblea de vivienda de Usera, Unión Sindical Obrera, Plataforma del tercer sector, entre otros actores sociales contribuyeron con la labor del Relator enviando sus informes respectivos.
En su declaración de cierre a su misión oficial en España, el profesor Philip Alson afirma que la realidad percibida obliga a España a “mirarse de cerca en el espejo” pero advierte que “lo que verán no es lo que la mayoría de los españoles desearían”.
Destaca en la declaración, que hay fracturas graves en la sociedad española que son consecuencia de una crisis económica y la implementación de políticas que calificó de neoliberales.
En ese sentido, alertó que en el mapa de la Unión Europea, España en indicadores sociales se muestra muy distante de los demás países y afirmó quela cuarta economía más grande de la UE -la española- ha disfrutado de un crecimiento constante del PIB desde la crisis económica, el desempleo está disminuyendo, los salarios promedio están aumentando y las exportaciones están aumentando; pero frente a esa realidad, casi la mitad de los españoles considera el desempleo y la inseguridad económica como sus principales preocupaciones.
En el marco de esa realidad concluye Alsonque si bienEspaña prospera económicamente, no ocurre lo mismo con la mitad de su población, desde el 2010, indica el Relator Especial, estalló la desigualdad que hasta esa fecha no parecía impactar la realidad de la sociedad española.
Por lo pronto y haciendo referencia a los aumentos recientes en el beneficio familiar y para el niño y el salario mínimo, advirtió Alson que si bien es cierto esos son primeros pasos importantes, están lejos de ser adecuados a la luz de la escala de dificultades en el país.
Destaca en su declaración que tanto los políticos como los funcionarios con los que se reunió, coincidieron en reconocer que España experimenta problemas estructurales profundos, que se expresan en una pobreza y precariedad que ya está integrada en el sistema.
Alson afirma que más allá de la necesidad de planes estratégicos, programas de acción e informes, es necesario compromiso significativo para defender los derechos sociales de las personas a la vivienda, la educación y un nivel de vida adecuado, pues de lo contrario el modelo existente seguirá siendo tan ineficaz como lo ha sido en la última década.
En ese marco, destaca la necesidad de un liderazgo innovador a nivel nacional, respaldado con los recursos para alentar a las comunidades autónomas a apoyar reformas de gran alcance y recuerda “que la pobreza es en última instancia una opción política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla.”
Afirma el profesor Alson que España se enfrenta a enormes desafíos y que un nuevo gobierno, que se presenta con grandes esperanzas e impresionantes ambiciones en el ámbito social, representa una oportunidad en medio de una realidad muy compleja.
El Relator Especial Alson, identificó cuáles serían los desafíos claves que tiene el gobierno español y la sociedad civil española en general y los ubicó en las siguientes áreas:
1.- Protección social, que incluye los temas de la asistencia social; educación; cuidado de la salud y el papel de las comunidades Autónomas en esas materias.
2.- Vivienda.
3.- Política fiscal.
4.- Cambio climático.
4.- Transparencia administrativa y responsabilidad.
6.- Grupos vulnerables.
7.- Mujer.
8.- Niños y jóvenes
9.- La población rumana-gitana.
10.- Migrantes.
11.- Pobreza rural.
12.- Gente con discapacidad.
13.- Trabajadores domésticos.
En la declaración Alson hace referencia a una serie de datos estadísticos que advierten de la compleja situación social española. A saber:
-Pobreza. Alson califica de terriblemente altas las Tasas de pobreza. El 26,1 por ciento de las personas en España, y el 29,5 por ciento de los niños, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, una de las tasas más altas en Europa. Más del 55 por ciento tuvo algún grado de dificultad para llegar a fin de mes, y 5.4 por ciento experimentó privación material severa.
-Desempleo: Destaca que la tasa de desempleo del 13.78 por ciento es más del doble que la tasa de la UE y la situación de los jóvenes es particularmente angustiante con una tasa de desempleo del 30.51 por ciento entre los menores de 25 años. Las cifras de empleo oscurecen una de las tasas más altas de trabajo en la UE, con muchas personas trabajando en empleos mal pagados, a tiempo parcial o temporales, ganando salarios lamentablemente inadecuados para cubrir las necesidades básicas.
-La desigualdad. La califica de sorprendentemente alta, con indicadores muy por encima de los promedios de la UE.
Por último, de manera categórica afirma que la crisis española advierte que los beneficios de la recuperación económica han llegado a pocos y las protecciones que fueron severamente restringidas después de 2008 en muchos aspectos no han sido restaurados afectando así a muchos españoles.
La declaración del relator especial está disponible en la siguiente dirección: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=E y representa un documento útil e importante para la reflexión y el debate de todos los actores sociales.
[1] El Diario.es. El diario de un relator de la ONU en Madrid: así trabaja el homb re que evaluará a España en pobreza y desigualdad. 2 de febrero 2020. Online en: https://www.eldiario.es/madrid/Diario-ONU-Madrid-Espana-desigualdad_0_991451211.html
[2] UNHROHC.Spainvisitsubmission. Recuperado el 5 de febrero 2020. Online en: https://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SpainVisitSubmissions.aspx