Eccos e Ideas: Movilidad Humana en tiempo de pandemia .
En el marco de la crisis sanitaria, el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un documento de políticas sobre el Covid-19 y la Movilidad humana, afirmó que las p eores consecuencias en esta crisis la han experimentado en primer lugar aquellos grupos que ya se encontraban en situación vulnerable antes de la crisis, y también, muchos migrantes en situación irregular, los trabajadores migrantes con medios de subsistencia precarios o que trabajaban en la economía informal, las victimas de trata y las personas que, debido a persecuciones, guerras, violencia, violaciones de los derechos humanos o desastres, huyen de su hogar tanto dentro de sus países de origen (desplazados internos) como a través de fronteras internacionales (refugiados y solicitantes de asilo). [1]
Cuando la Cruz Roja en España [2] identifica los grupos vulnerables incluye en su listado a inmigrantes y refugiados, que acompañan a las personas mayores, discapacitados, afectados por HIV; personal recluso; mujeres en dificultad social, Infancia y jóvenes en dificultades, entre otros; como se puede apreciar la vulnerabilidad y la identificación de los grupos tiene que ver con aquellos que se ven expuestos a “c ondiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas” [3] .
¿Cómo protegió España a los grupos vulnerables?
En España los denominados colectivos vulnerables fueron objeto de medidas extraordinarias en el marco de la crisis sanitaria, en tal sentido, resulta muy útil revisar ese marco normativo a través del Código Electrónico publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el cual se recopilaron las normas Estatales y Autonómicas dirigidas a los colectivos vulnerables.
Las áreas en las cuales se adoptaron medidas especiales como consecuencia del Covid-19 fueron las siguientes:
1.
Empleo.
2.Vivienda o arrendamiento.
3.Suministro de servicio público de agua, luz y energía
4.Medidas sanitarias.
5.Medidas económicas y tributarias.
6.Niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
7.Trabajadores autónomos.
8.Violencia de género.
9.Adquisición de nacionalidad española.
10.Prórroga de autorizaciones de estancia, de residencia y trabajo para trabajadores extranjeros en España.
No se identifica medidas concretas en ese Código Electrónico dirigidas específicamente a los grupos de refugiados y solicitantes de asilo.
En ese sentido y orientado particularmente a los solicitantes de asilo, es importante destacar la Medida de prórroga de vigencia de la documentación acreditativa del solicitante
de protección internacional del 8 de abril 2020,
cuyo contenido, en
principio, contribuyó a evitar que la incertidumbre en cuanto al estatus legal
agravara la situación existente durante el confinamiento.
Específicamente, esa medida de prórroga a la documentación de los solicitantes de protección internacional, resuelve un problema en lo inmediato, pero no en el corto plazo, pues aún el sistema de citas para la renovación de esos documentos refleja que el sistema está colapsado ante la dificultad de responder el volumen total de las solicitudes existentes.
Otras medidas específicas que el gobierno español adoptó específicamente al grupo de los migrantes fueron las siguientes:
-Suspensión temporal de la obligación de disponer de documentación en vigor para continuar percibiendo ayudas de dicho sistema cuando su renovación no sea posible.
-Ayudas de necesidades básicas a las personas que realizaban formación pre-laboral u ocupacional antes de la declaración del estado de alarma seguirán prestándose aunque la formación asociada a dicha prestación no pueda llevarse acabo por el Estado de Alarma.
-Solicitar acceso al sistema cuando no haya sido posible manifestar su voluntad de petición de asilo, a tal fin se anunciaba un modelo de declaración a presentar por quien esté en esa situación [4]
Algunos casos en los cuales el Covid-19 marca aún más la sensibilidad sobre el tema.
No resulta fácil para ningún
Gobierno enfrentar los desafíos que supone la movilidad humana y menos aún en
tiempo de pandemia, pero humanitariamente tampoco pueden ignorarlo, porque en
estos momentos no atenderlos significa dejar un espacio abierto para el riesgo
de contagio en las comunidades y agravar más la situación que ya se vive en el
marco de las medidas para prevenir que el Coronavirus avance.
El tema específico de los inmigrantes ilegales es grave, particularmente por el volumen que ello representa de movilidad humana; hay dos casos en los cuales se expresa rechazo a los inmigrantes ilegales, en primer lugar porque supone riesgos de contagio de Covid-19 y en segundo lugar porque las estructuras institucionales preparadas para la acogida están colapsadas por el volumen de inmigrantes.
El primer caso ocurrió a
principios de agosto 2020 y se ubica en Tunte [5]
,
población de 596 habitantes, en la Gran Canarias, que con barricadas en las
calles, más de un centenar de vecinos impedían el traslado de inmigrantes que
llegaron vía marítima en partera a la Isla y que estaban en carpas de la Cruz
Roja y que necesitaban traslado a un centro para cumplir con la cuarentena
exigida por el gobierno español.
Precisamente en el centro al cual serían llevados, ya habían otros 80 inmigrantes, muchos de ellos ya incorporados a la comunidad, según palabras del propio Alcalde, quien cuestionó la medida, por no haberse el informado, luego por la reubicación de los inmigrantes que por meses fueron objeto de acompañamiento para integrarlos a la comunidad y por último, porque advertía de posibles riesgos de contagio de Covid-19 en 12 de ellos.
El otro caso fue en Italia, específicamente en Sicilia en donde le Presidente de Sicilia ordenó la evacuación de todos los inmigrantes de la Isla, a más tardar hasta llegada la medianoche del 24 de agosto, las razones es la imposibilidad de garantizar la protección de la salud y seguridad de la población en el marco del Covid-19, así como también, el colapso de las estructuras para atender al elevado volumen de inmigrantes que por vía marítima sigue entrando a la isla [6].
Dos casos, tal vez no los únicos, en donde se advierte las graves consecuencias que el Covid-19 agrega a la ya complicada situación de los Inmigrantes ilegales en dos Estados Europeos, pero que sin duda se repiten en otros países del Mundo, por ejemplo en el caso venezolano, específicamente ante las consecuencias graves que les generó el confinamiento más de 70 mil venezolanos se vieron obligados a regresar a través de la frontera, la sorpresa para todos fue que el propio régimen calificará de "armas biológicas" a sus connacionales que regresaban al país, y aprovechándose de la situación el régimen venezolano denunció que los que regresaban eran contagiados por el Gobierno de Duque para aumentar los contagios en Venezuela [7].
Al final la inmigración ilegal o incluso como en el caso venezolano, siendo una estadía legal temporal resultó negativamente impactada por el Covid-19 y el retorno voluntario resultó más ofensivo y violento, al menos verbalmente, por los calificativos recibidos por el régimen venezolano.
Mientras la situación de riesgo
aumente para los grupos vulnerables y particularmente se profundice la
incertidumbre en esos sectores, mayor será la tensión social y la demanda
sistemática al Estado para que en el marco de sus funciones responda
adecuadamente al conflicto que se irá generando y que directamente afectará los
niveles de cohesión social.
Para Ola Henrikson, Director de la Oficina Regional de la OIM en Bruselas [8] al referirse al Plan de reactivación de la Unión Europea, afirmó que el mismo “debe asegurar que las personas en movimiento sean parte de la solución durante y tras la pandemia”, lo cual es una afirmación válida para todos los casos, pues es más que evidente que estos problemas de movilidad humana exigen de la cooperación internacional, pues sus soluciones tienen que ser compartidas entre distintos actores.
En este sentido, en el estudio realizado en el año 2019 por Eccos de Paz sobre el perfil socio político de los inmigrantes en el Ayuntamiento de Madrid, uno de los hallazgos fue precisamente la ausencia de un plan nacional y local en el caso del Ayuntamiento de Madrid que defina la hoja de ruta en políticas públicas en materia de movilidad humana orientada a la integración de los inmigrantes a la sociedad; la Comunidad Autónoma de Madrid cuenta con su Plan de Inmigración aprobado para el período 2019-2021.
[1] ONU. Documento de políticas del Secretario General sobre le COVID-19 y las personas en movimiento. Revisado el 18 de julio 2020. Online en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_brief_c19_people_on_the_move_spanish.pdf
[2] Cruz Roja. Colectivos Vulnerables. Recuperado el 20 de agosto 2020. Online en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRE/ARBOL_CARPETAS/AA_QUIENES_SOMOS/A80_MEMORIA/MEMORIA_2004/02%20VULNERABLES.PDF
[3] REY MARCOS, Francisco. ¿Grupos vulnerables o vulnerados?. 13 de abril 2020. Online en: https://iecah.org/index.php/articulos/3657-grupos-vulnerables-o-vulnerados
[4] Europapress.es Gobierno garantiza ayuda a migrantes y refugiados del sistema de acogida por la crisis Covid-19. 20 de marzo 2020. https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-gobierno-garantiza-ayudas-migrantes-refugiados-sistema-acogida-crisis-covid-19-20200320162745.html
[5] El Mundo. Barricadas en un pueblo de Gran Canarias para impedir la entrada de inmigrantes en cuarentena. 3 de agosto 2020. Online en: https://www.elmundo.es/espana/2020/08/06/5f2ba9e8fc6c83fe168b4633.html
[6] Heraldo.es. Sicilia ordena la salida inmediata de los inmigrantes ilegales en la isla. 23 de agosto 2020. Online en: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/08/23/sicilia-ordena-la-salida-inmediata-de-los-inmigrantes-ilegales-de-la-islacrisis-migratoria-mediterraneo-1392137.html
[7] El Pais. Maduro restringe el retorno de los migrantes venezolano sy cambia su discurso de brazos abiertos. 9 de junio 2020. Online en: https://elpais.com/internacional/2020-06-08/maduro-restringe-el-retorno-de-los-migrantes-venezolanos-y-cambia-su-discurso-de-brazos-abiertos.html
[8] OIM. La OIM a la presidencia del Consejo de la UE: la movilidad humana debe formar parte de la solución para la recuperación del Covid-19. 7 de julio 2020. Online en: https://www.iom.int/es/news/la-oim-la-presidencia-del-consejo-de-la-ue-la-movilidad-humana-debe-formar-parte-de-la-solucion