Eccos de Paz ha dedicado este mes
a reflexionar sobre la movilidad humana, inspirados en el Documento de
políticas del Secretario General sobre la COVID-19 y las personas en movimiento [1]
;
en el pasado reciente, el interés de la organización por profundizar
sobre el tema, nos llevó en el 2019, a desarrollar tres ediciones de un
programa denominado Debate sobre Movilidad Humana
, en cuyo contenido
valoramos diversas dimensiones del tema.
El documento mencionado del Secretario General de la ONU, António Guterres que nos ha inspirado para divulgarlo a través de este programa Eccos e Ideas, identifica con mucha claridad los efectos que el Covid-19 genera en las personas en movimiento agravando la vulnerabilidad ya existente, a saber:
1.- La primera dimensión tiene que ver con la crisis sanitaria, y plantea Guterres que los que se movilizan se encuentran expuestos al virus sin disponer de suficientes herramientas para protegerse. En este sentido Guterres habla de distintos grupos:
· Aquellos que por razones jurídicas, culturales o de otra índole no tienen acceso a los servicios sanitarios, en particular los migrantes y refugiados indocumentados, que podrán ser detenidos y expulsados si se les denuncia a las autoridades de inmigración.
· Aquellos que carecen de acceso a otros servicios básicos como el agua, el saneamiento o incluso la nutrición.
· Por último, hace referencia a las personas en movimiento que están en países con sistemas débiles sanitarios y que además, son territorios propensos a desastres o que están afectados por conflictos, realidad que advierte Guterres, se agrava con las restricciones impuestas a los viajes, situación que limita la efectiva prestación de asistencia humanitaria.
2.- La segunda dimensión, tienen que ver con la crisis socioeconómica, que afecta a quienes subsisten con medios precarios, en particular, quienes trabajan en la economía informal y no tienen acceso a las medidas de protección social o su acceso a ellas es limitado.
Así mismo, el Secretario General de la ONU, hace especial mención al impacto en la situación de las mujeres y niñas en movimiento, destacando que la crisis agrava la precaria situación que ya les caracteriza y las expone al riesgo de sufrir violencia, abusos y explotación por razón de género y tienen dificultades para acceder a los servicios de protección y respuesta.
Así mismo, reconoce que la pérdida de empleos y salarios derivada de la COVID-19 está provocando una disminución de las remesas de los migrantes con efectos devastadores para los 800 millones de personas que dependen de ellas.
3.- Por último, la tercera dimensión tiene que ver con la crisis de protección, que hace referencia a los cierres de fronteras y otras restricciones a la circulación que se han impuestos para frenar la propagación de la COVID-19 y que tienen graves repercusiones en los derechos de muchas personas en movimiento que pueden verse atrapadas en situaciones muy peligrosas.
En España la suspensión de los trámites de extranjería como consecuencia del estado de alarma decretado en marzo 2020 y prorrogado en 6 oportunidades generó múltiples quejas que llevó al Defensor del Pueblo a recomendar en agosto 2020 al Ministerio de Interior a a doptar de forma urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa y reducir la excesiva demora existente para la realización de diversos trámites en dependencias policiales, que afectan a la situación de los ciudadanos extranjeros, tanto en régimen de extranjería como solicitantes de protección internacional . [2]
En la actualidad el sistema de internet para solicitar citas previas que permita renovar o informarse sobre el estatus de la solicitud de protección internacional no está respondiendo oportunamente generando problemas significativos que aumentan la vulnerabilidad en esas 3 distintas dimensiones señaladas.
António Guterres advierte que el temor al COVID-19 está exacerbando los ya altos niveles de xenofobia, racismo y estigmatización existentes, e incluso ha generado ataques contra refugiados y migrantes. Por último, se plantea Guterres que a largo plazo, existe el riesgo de que la COVID-19 pueda perpetuar las restricciones a la circulación internacional y el recorte de los derechos de las personas en movimiento.
Para la Red ACOGE de España, reconociendo que las personas migrantes y refugiadas son víctimas potenciales del coronavirus y parte integral de cualquier respuesta efectiva a la crisis de salud pública, social y económica, ha publicado un documento en el que presentan las medidas para garantizar los derechos de los migrantes y refugiados, en tal sentido propusieron lo siguiente [3] :
· Garantizar, de manera excepcional, y debido a circunstancias de naturaleza económica, social y laboral, que las personas puedan acceder a autorizaciones de residencia y trabajo sin necesidad de contar con un contrato de trabajo.
· Prorrogar de forma automática la vigencia de las autorizaciones de residencia y trabajo que caduquen durante los meses de estado de alarma y sus tres meses posteriores, al menos hasta enero del año 2021.
· Garantizar el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria, incluyendo a familiares de comunitarios, para que su acceso no quede limitado a urgencias.
· Flexibilizar los requisitos para la concesión del permiso de residencia y trabajo, en especial el relativo a contar con un contrato de trabajo de al menos un año, así como que quiénes emplean no tengan deudas con la administración (seguridad social, hacienda), En el contexto socioeconómico actual este requisito será muy complicado de cumplir.
· Ajustar los periodos de cotización exigidos en la ley para la renovación de dichas autorizaciones, adaptándolos a la situación real del mercado laboral actual.
· Facilitar procesos abreviados y ágiles para favorecer que estas personas puedan acceder al permiso de trabajo y residencia a la mayor brevedad para todas aquellas personas que tenían citas ya previstas y para aquellas que contaban con contrato antes del estado de alarma y que lo han perdido como consecuencia de la crisis sanitaria
Por último, la forma como esta Red reconoce se puede enfrentar la crisis es a través de un enfoque inclusivo, a lo que debemos agregar que no sólo es inclusión de actores, sino también la valoración de manera integral de esas 3 dimensiones señaladas.
[1] ONU. Documento de políticas del Secretario General sobre la COVID-19 y las personas en movimiento. Online en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_brief_c19_people_on_the_move_spanish.pdf
[2] Defensor del Pueblo. Resoluciones. Online en: https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/dificultades-para-concertar-cita-previa-para-solicitar-asilo/
[3] Red Acoge. Frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada del covid-19. Medidas para garantizar los derechos de los migrantes y refugiados. Recuperado el 10 de spetiembre 2020. Online en: https://www.redacoge.org/mm/file/documento_marco_COVID19_RedAcoge(1).pdf