El desempleo y la precariedad
laboral son dos temas sensibles de la sociedad española, de hecho, en enero
2020, Philip Alston, Relator Especial de la ONU para la Pobreza y los Derechos
Humanos, concluía que España siendo la 5ta economía más grande de Europa,
presenta niveles de pobreza sorprendentemente altos y particularmente destacaba
que la tasa de desempleo española dobla la media de la Unión Europea.
La dinámica labora del mundo entero ha sido fuertemente golpeada por el enemigo desconocido llamado coronavirus (COVID-19),en el caso particular de España,según información publicada el 21 de abril de 2020, el desempleo se ha incrementado en 484.678 personas y la Seguridad Social en marzo registró 840.000 afiliados menos y 300.000 parados más. [1]
Para la OIT, no sólo el desempleo se ha incrementado como consecuencia del COVID-19, sino que también advierte que la precariedad laboral sufrirá un repunte [2] y precisamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una declaración pública reconoció que este era el momento para abordar con seriedad el tema de la precariedad en el sistema laboral español.
Este tema de la precariedad laboral es un tema que ha estado en la agenda de la política española desde hace mucho tiempo, en tal sentido, la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) en su VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019, destacó que la tendencia hacia la precarización de las condiciones de empleo se reforzaron luego de las reformas estructurales del mercado de trabajo y del sistema de negociación colectiva aprobadas durante la última crisis económica en España. [3]
Para FOESSA, vivir en la precariedad es lo más parecido a un «sin vivir» , y en España, advierte, se ha convertido en una institución social que se consolida y extiende;también califica la precariedad como una cultura, un modo de vivir que empapa a una porción creciente de la población, sobre todo en el ámbito urbano y entre la población extranjera.
El VIII Informe 2019 sobre exclusión y desigualdad social, FOESSA describe cómo se expresa la precariedad en 3 distintas dimensiones, a saber:
En la dimensión laboral, se expresa a través de los siguientes elementos:
·Desempleo.
·Trabajo a tiempo parcial.
·Contratación temporal
·Salarios bajos
·Malas condiciones de empleo.
En la dimensión existencial se expresa en:
·La desigualdad de trabajo y de derechos de las mujeres, los jóvenes becarios, y de los inmigrantes.
·El grado de libertad real para construir una carrera laboral.
·El grado de cobertura legal de la que cada quien disfruta para mostrarse en público tal y como uno es o quiere ser.
En la dimensión vital, la precariedad se expresa en la desigualdad que directamente afecta la libertad de procrear, imponiendo el déficit de fecundidad, y las diferencias en la calidad y la duración de la vida.
Según el VIII Informe 2019 de FOESSA,las políticas de inversión social no son capaces por sí solas de generar empleos de buena calidad ni reducir la precariedad laboral, para ello, afirman, es necesario que se den unas determinadas condiciones contextuales relacionadas con el tejido productivo y la regulación institucional del mercado de trabajo [4] .
Por lo tanto, antes y después del COVID-19, el desempleo y la precariedad laboral siguen siendo dos temas sensibles en la agenda política, económica y social del Estado Español, que ahora se convierte en un reto importante para recuperar el orden social y económico del país luego del COVID-19.
Por otro lado, España se encuentra en este momento con una oportunidad importante para concretar acciones orientadas a recorrer el camino planteado por el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS), denominado: Trabajo decente y crecimiento económico.
Precisamente el objetivo 8 registra un avance muy lento y desigual entre los países del mundo comprometidos con las ODS, tal realidad fue evidenciada en el año 2019a través de un Informe de la Organización Internacional de Empleadores, el Consejo de Estados Unidos para los Negocios Internacionales y Deloitte.
En ese Informe se afirma que la lentitud y el avance desigual de los países del mundo en alcanzar logros en el ODS 8 se debe a la “incapacidad de los responsables de la formulación de políticas para integrar esta agenda y visión comunes en los planes y estrategias nacionales de desarrollo. Dicho de otro modo, los gobiernos y las empresas están encontrando dificultades para traducir aspiraciones de los ODS en planes de acción concretos y realistas.” [5]
El trabajo es un tema que también preocupa y en consecuencia desarrolla la encíclica Laudatio Si , publicada en el año 2015, en cuyo texto se presenta el trabajo como una necesidad que complementa el sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y realización personal. El Papa Francisco a través de esta encíclica hace un llamado a preservar el valor del trabajo y así contribuir con el cuidado de la Tierra, a la que se denomina en el texto de la Laudatio Si como “casa común”.
La encíclica nos plantea que no se puede pensar las relaciones del ser humano con el mundo que le rodea, sin encontrarnos con el trabajo como forma de relación social, no importa, afirma el texto de la Laudatio Si , si es un trabajo manual, o si es trabajo con la tierra, pues detrás de cualquier forma de trabajo está una idea de relación que el ser humano puede o debe establecer con el otro.
Cuando la ministra del Trabajo afirma que es el momento, la realidad que impone el COVID-19 y los desafíos que nos deja tan pronto sea superado, encuentran todos los elementos técnicos políticos para que con voluntad de las autoridades políticas, se pueda promover el debate, la discusión y los cambios necesarios para que las condiciones laborales sirvan de pivote para recorrer el camino hacia la recuperación de España y luego para abordar el camino hacia el desarrollo sostenible.
[1] El Periódico. Trabajo quiere mantener el teletrabajo y la adaptación de la jornada tras el Covid-19. 21 de abril 2020. Online en: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200421/yolanda-diaz-ministra-trabajo-comision-coronavirus-7935693
[2] El Pais. La pobreza y desigualdad en España a examen. 27 de enero 2020. Online en: https://elpais.com/sociedad/2020/01/26/actualidad/1580069572_052530.html
[3] FOESSA. VIII Informe sobre la Exclusión y desarrollo social en España 2019. Pág. 325 Online en: https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
[4] Idem.
[5] IOE. Cinco pasos para revertir el lento progreso en el cumplimiento del ODS 8. 17 de julio 2019. Online en: https://www.ioe-emp.org/es/noticias-eventos-documentos/noticia/news/1563367820-cinco-pasos-para-reve...