El Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid, sostiene que la población extranjera representa el 13,41% de la población total para el 1 de enero 2018. [1]
Madrid para el año 2018, según el Instituto Nacional de Estadística, es la segunda región de España con mayor volumen de población extranjera tras Cataluña, y por delante de Valencia y Andalucía.
Esa realidad exige de las autoridades públicas el diseño de estrategias orientadas a facilitar la inclusión de los inmigrantes a la dinámica social, económica y política de Madrid, pero también, orientadas a garantizarles sus derechos humanos fundamentales.
Cuando se afirma que Madrid es una comunidad que de manera significativa se ha convertido en receptora de la migración en España, claramente se advierte la necesidad de abordar la conciencia de toda una sociedad en función del reconocimiento de la diversidad como principio y valor rector en su desarrollo.
Pero también, las políticas públicas deben orientar el mayor esfuerzo para que la diversidad se convierta en un potencial de desarrollo y no en un elemento de conflicto social. En tal sentido, se hace oportuno abordar la realidad de Madrid desde la dimensión de la Cohesión Social, entendida como lo dice de manera muy sencilla la ONU, como una suerte de pegamento social que hace posible mantener unida a la sociedad.
En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha aprobado un Plan de Inmigración 2019-2021 en diciembre 2018 [2] , que se convierte en un elemento objetivo y en un instrumento político e institucional que debe orientar a las instituciones de la Comunidad de Madrid, a contribuir con la cohesión social en Madrid, a través de acciones diversas que procuren la inclusión efectiva de los inmigrantes.
¿Cómo el contenido de ese plan logra contribuir con la cohesión social y de qué forma, el mismo facilita la sensibilización de la sociedad madrileña en función de reconocer a la diversidad como principio rector?
Este artículo, pretende hacer una breve revisión y presentación general del Plan de Inmigración 2019-2021 de la Comunidad de Madrid, porque resulta importante valorar si el contenido del mismo y los logros que va alcanzando permiten a valorar de manera mucho más concreta y real, el valor de la diversidad y la importancia de la cohesión social en el desarrollo de Madrid.
En principio, tal y como lo expresa el propio Plan, sus objetivos van dirigidos esencialmente a las personas inmigrantes con motivación económica independientemente de su origen, y además, reconoce expresamente que a través del mismo las autoridades de la Comunidad de Madrid pretenden garantizar los niveles adecuados de cohesión social.
El contenido del Plan de Inmigración 2019-2021, está dividido en 5 ejes a saber:
Eje 1: Políticas de inclusión social.
Eje 2: Políticas de inclusión laboral.
Eje 3: Política de fomento de la convergencia.
Eje 4: Una Administración coordinada, flexible y comprometida con la migración.
Eje 5: Convivencia y lucha contra el racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.
Específicamente
en el 1er eje, que hace referencia a la inclusión, se desarrollan los
siguientes aspectos:
1.Medidas de acogida de la población inmigrante.
2.Medidas para el mejor conocimiento del idioma y la sociedad española
3.Medidas para el mejor conocimiento y acceso a los servicios públicos
En
el caso del 2do eje, que aborda la dimensión laboral, se desarrollan lo
siguientes aspectos:
1.-Medidas para el mejor el acceso al mercado laboral
2.-Medidas para mejorar la trayectoria educativa
En relación al 3er eje, se plantean los siguientes temas:
1 Medidas dirigidas a jóvenes de origen inmigrante.
2 Medidas dirigidas a los menores extranjeros no acompañados
3 Medidas dirigidas a la mujer inmigrante
4 Políticas de integración cívica y participación
Los otros dos ejes no plantean otros temas en su desarrollo, como los señalados previamente.
Para lograr una efectiva ejecución del Plan de Inmigración, su contenido permite identificar una serie de herramientas que se asumen como útiles para lograr su ejecución efectiva:
1.-Cursos y Talleres.
-Cursos de Español.
-Cursos de formación labora.
-Cursos formación continúa
-Formación para superar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España
2.- Programas informativos.
- Conoce tús leyes.
-Información ofertas laborales.
-Talleres informativos sobre las posibilidades y requisitos para el alquiler de viviendas, así como los derechos y obligaciones que tienen los arrendatarios e inquilinos.
-Promover acciones informativas sobre las diferentes opciones de adquisición de una vivienda en propiedad, en las que se expongan los beneficios y riesgos de las diferentes fórmulas de compra de vivienda.
3.- Programa de Mediación.
4.- Asesorías en materia laboral.
5.- Espacios de reflexión para potenciar el debate sobre la realidad migratoria.
6.- Promoción de la participación ciudadana.
7.- Promoción de valores esenciales del ser humano.
Los puntos 5,6 y 7 son claves para facilitar la reflexión y el debate permanente sobre el impacto de la migración en la Comunidad de Madrid.
Para hacer posible la ejecución del Plan, se han definido una serie de actores institucionales, a saber:
1. Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI)
2.Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid
3.Voluntariado y organizaciones del tercer sector.
4.Institutos Educativos y AMPA.
Pero además, el Plan reconoce el papel esencial que debe jugar la cooperación interinstitucional en esta materia, principalmente de las instituciones nacionales, a través de las cuales se puede promover la elaboración de una legislación que facilite una inmigración ordenada y ajustada a las necesidades del mercado laboral, incluyendo también el favorecimiento de la llegada de una inmigración cualificada, que potencie el talento en el mercado español.
Precisamente en esta materia la ONU acaba de adoptar el Pacto Mundial de Migración Segura, Ordenada y Regular, que precisamente aborda lineas generales no vinculantes jurídicamente, para asumir la migración no como problema, sino por el contrario, como una oportunidad para potenciar el desarrollo de las comunidades.
Retomando el contenido del Plan de Inmigración 2019-2021, el mismo desarrolla acciones en distintos temas concretos y específicos:
1.-Acogida en general.
2.-Acceso a salud
3.-Acceso a vivienda.
4.-Acceso a empleo
5.-Educación.
6.-Atención al joven inmigrante.
7.-Atención a la mujer inmigrante.
8.Atención al niño no acompañado.
9.-Promoción de valores.
El hecho que el Plan de Inmigración 2019-2021, esté disponible en la plataforma web para su lectura y revisión y que además, el mismo promueva su discusión, conocimiento, reflexión a través de la participación activa de los propios inmigrantes, así como de la población española en general, ¿cómo esa realidad se convierte en una oportunidad para trabajar la diversidad como valor y enfrentar la xenofobia y la intolerancia?
¿Qué es el Plan?, ¿es una oportunidad o, simplemente es una
formalidad necesaria para cumplir con un deber legal? Para Eccos de Paz, es una oportunidad para
trabajar de manera concreta la diversidad y la cohesión social, pero también
para valorar el compromiso real de las instituciones y de la población en
asumir la participación como una forma de inclusión en los asuntos público de
interés general.
[1] Comunidad de Madrid. Informe de la Población extranjera enpadronada en la comunidad de Madrid. Enero 2018. Recuperado online en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM014086.pdf
[2] Europapress.es. Comunidad lanza plan de inmigracion dotado de 429 millones que busca la atención intehgral de la población extranjera. 18 de diciembre 2018. Recuperado vía online en: https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-lanza-plan-inmigracion-dotado-429-millones-busca-atencion-integral-poblacion-extranjera-20181218133522.html