Para buscar una forma de explicar la democracia resulta muy útil,
didácticamente hablando, citar a Giovanni Sartori quien en su obra La
Democracia en 30 lecciones
(2000) nos presenta la democracia como la
mejor máquina que se ha inventado nunca para permitir al hombre ser libre, y no
estar sometido a la voluntad arbitraria y tiránica de otros hombres.
[1]
Para Sartori el problema no es la máquina, pues es buena, no necesita grandes innovaciones estructurales, su preocupación se centra más en los maquinistas, que somos nosotros los ciudadanos a quienes invita expresamente a intentar no perderla.
El capítulo en el que desarrolla esta reflexión se inicia con una pregunta: ¿la democracia está en riesgo?, a lo que responde Sartori que a largo plazo si lo está porque depende de la confianza de sus ciudadanos, quienes algunas veces,se comportan como niños malcriados e ingratos que reciben una herencia cuyos beneficios no merecen y aprecian.
Pero también sucede que cada ciudadano crea sus propias expectativas de la democracia y valora el sistema en función de sus propios intereses y necesidades, ¿cómo construir expectativas reales de un sistema que se debe a todos sus habitantes?. Crear expectativas reales y compartidas entre todos los sectores resulta una labor de pedagogía permanente que tienen en su agenda la dirigencia política, los partidos y las autoridades electas.
En este sentido, y desde nuestra condición de ciudadanos, debemos reflexionar sobre las siguientes inquietudes: ¿qué tan realistas son mis expectativas sobre la democracia?,¿la valoramos en su justa medida? y por último, ¿qué tanto contribuimos desde nuestras posibilidades en intentar no perderla?
Para responder a esas preguntas, la experiencia de la crisis política, económica y social de Venezuela desde 1999 hasta la fecha, registra importantes aprendizajes a cada uno como maquinistas.
¿Está en riesgo la democracia en España?, es una inquietud que encuentra algunas respuestas desde la dimensión social en el VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social de España 2019, elaborado por la Fundación Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).
El VIII Informe afirma que en España hay un déficit democrático, como producto del aumento de la desigualdad y la pobreza producto de la gran recesión y ello ha generado una democracia que está fallando y que es insuficiente para proteger a toda la población. El VIII Informe afirma que la práctica democrática en España es socialmente más expulsora que incluyente.
La democracia española, afirma el VIII Informe,experimenta un proceso en el cual se retrae, se reduce, se vacía y va quedándose en el esqueleto; y los ciudadanos experimentan una democracia mínima, sin densidad y sin calado social ; en cuyo marco la desigualdad social se agiganta, y la dinámica reproductiva se bifurca y se quiebra, en la cual, los vínculos sociales se fragilizan, las conversaciones se encierran en tuits, la comunidad familiar si achica y se fragmenta.
De una forma muy directa y podría decirse, que hasta en forma ruda, el VIII Informe concluye que “España es un buen país para vivir, pero no para procrear, trabajar y sentirse un ciudadano necesario” .
Según registra el VIII Informe, más de la mitad de los ciudadanos consultados no están satisfechos con el modo como funciona la democracia en España, y casi una cuarta parte se muestra tibio; concluye Foessa que la insatisfacción es con el funcionamiento no con el ideal de la democracia.
El riesgo que experimenta la democracia española es que esa desafección hacia la democracia se acentúe e incremente. El VIII Informe cita a Sen y Klisbert, al definir la democracia como un sistema político que nos protege y nos socializa, pues precisamente, agregamos, cuando esa protección no se percibe y no hay se facilita esa socialización, entonces se empieza a perder la confianza en la democracia.
Enfrentar la desafección hacia la democracia e intentar mantener la confianza en el sistema político pasa por la existencia de un diseño institucional que garantice mecanismos de participación efectivos, pero que además, procure atraer al ciudadano a los temas públicos, buscando así que aquellos ciudadanos interesados en participar sean los mejores defensores de la democracia como sistema político.
Para los españoles que se sienten excluidos, afirma el VIII Informe, la democraciasignifica conversar y escuchar , así como también, una expresión de convivencia y de socialización en el diálogo ; y una forma de vida que nos hace sentir responsables respecto a los demás .
En ese mismo sentido, perciben a la democracia como un modelo que facilite el debate público y la presión sobre el gobierno ;como la deliberación y puesta en práctica de los valores generados en la comunidad .
Estas apreciaciones encuentran en la participación ciudadana, no como una sustituta de la democracia representativa, sino como un instrumento complementario de ella, un antídoto para enfrentar la exclusión, atraer a los ciudadanos, debatir los temas claves para enfrentar la desigualdad y lograr mayor cohesión.
Precisamente el VIII Informe al abordar la visión de los españoles que se sienten excluidos señala que la democracia es una primorosa práctica de jardinería que riega, poda y abona las virtudes públicas y las privadas. Una comunidad protectora de los derechos y de las obligaciones para con todos.
Para regar, podar y abonar las virtudes, el encuentro entre los ciudadanos, entre estos y las autoridades debe ser una dinámica ordinaria, efectiva, es decir con resultados medibles y concretos.
Los maquinistas a que hace referencia Sartori somos los ciudadanos, y para poder sentirnos incluidos, debemos aprender a utilizar efectivamente los mecanismos de participación y ejercer la presión debida, en un marco adecuado y respetuoso, además de ejercer el voto como ejercicio político.
La democracia que se limita a los procedimientos en una sociedad tan desigual como la española hace aguas, concluye el VIII Informey para enfrentar esa realidad, sostiene que es preciso no sólo apreciar la democracia, sino también, es necesario hacer uso del pegamento de la cohesión social y de la codecisión en todos los ámbitos institucionales.
Fuente directa para consulta:
FOESSA. VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. 2019. Documento online en. https://www.caritas.es/noticias/viii-informe-foessa-la-exclusion-social-se-enquista-en-una-sociedad-cada-vez-mas-desvinculada/