En el mes de mayo 2021, ECCos de Paz, en alianza con Konrad Adenauer Stiftung y Concejalías de Medio Ambiente y Participación de Ayuntamiento de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, impulsaron un programa que se desarrolla con un curso online sobre economía circular, que se realiza a través de la Escuela de Participación e Innovación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, y que se complementa con 3 webinar sobre la materia, orientados a los vecinos de Alcobendas y por su puesto, abierto a todo interesado en la materia.
En el marco de Hablemos Circular, como llamamos al programa, se desarrolló el primer webinar el día 13 de mayo, en el cual se puso la mirada en el contexto iberoamericano, a través de la participación del académico de la Universidad de Chile, Luis Martínez Cerna y el experto español Luis Morales del Olmo del Centro de Innovación en Economía Circular.
En un artículo anterior registramos 5 conclusiones que de ese primer webinar, ahora, es la oportunidad de compartir otras conclusiones que corresponden al segundo webinar, que se realizó el 26 de mayo y cuyo contenido se enfocó en la realidad de España desde 3 dimensiones: la primera desde el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos; desde el emprendimiento y la experiencia de Murcia; y en tercer lugar, desde la visión académica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
El director de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; el director del área de servicios técnicos y proyectos de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia, Enrique Luna y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Collada, fueron los responsables en brindar a los interesados una realidad en cada una de esas dimensiones señaladas.
Fue un interesante evento virtual, con mucho contenido e información, en un contexto en el cual el gobierno español ha definido una hoja de ruta para lograr la transición hacia el modelo de economía circular a través de la Estrategia Española de Economía Circular y justo en el marco de este segundo webinar, aprobó el Plan de Acción de Economía Circular.
Por lo tanto no es posible ignorar que España quiere avanzar hacia la economía circular y en ese sentido Hablemos Circular, busca acercar el tema a la ciudadanía, porque consideramos que para es importante conocer, comprender y valorar esa hoja de ruta aprobada, porque de esa forma la ciudadanía además de informarse, se hace una clara expectativa sobre su alcance y sentido, así como también, puede valorar el impacto de la cultura circular en la responsabilidad compartida de enfrentar los desafíos globales.
El webinar realizado, que en video está disponible en nuestra web, permite construir las siguientes conclusiones:
1.- Vamos lento, por buen camino, pero lejos de lograr alcanzar el fin. Los tres invitados coincidieron en reconocer que el proceso de transición hacia la economía circular responde al ritmo de la dinámica propia de cada realidad; no es posible acelerar el ritmo en principio porque son muchos los involucrados: Administraciones, Empresas, Industrias y Ciudadanía, y ello hace complejo ese proceso de cambio, pues está condicionado al compromiso real de cada uno de los agentes involucrados, quienes a su vez tienen su propio ritmo, propio de su respectiva naturaleza.
Esa realidad compleja hace que no coincida la urgencia exigida para acelerar las acciones que permitan frenar el deterioro del Planeta y el ritmo del proceso de transición hacia la economía circular.
2.- Hay concienciación en los españoles sobre la necesidad de ser más responsables frente a los problemas medioambientales. La experiencia de ECOLEC, que están respaldadas por datos objetivos, concretos, medibles y verificables, así como los resultados del programa Observatorio de Oportunidades de Negocio de Economía Circular en Murcia, permiten afirmar que la sociedad española, en términos general, están concienciados y sensibilizados sobre la necesidad de reconsiderar el ciclo de vida de los productos y bienes.
Para Enrique Luna el concepto de economía circular es mucho más comprensible para el mundo empresarial y comercial que para la ciudadanía en general, y Luis Moreno, Ecolec, destaca que la ciudadanía siempre responde cuando se le exige.
3.- Somos parte de la solución, pero debemos ser más ambiciosos. Para Luis Collado aún cuando podamos sentir que vamos por buen camino, debemos ser más ambiciosos como sociedad en las metas y acciones propuestas. Todos somos corresponsables por lograr alcanzar las metas propuestas, esa ha sido un valor agregado que desde el 2015 ha traído consigo las ODS 2030.
Así mismo advierte que es importante en la narrativa, hacer entender a la sociedad en general, que si bien la economía circular se presenta como una alternativa, es necesario ir más allá de la cultura circular, con ella no se resuelve todo.
Por otro lado, el profesor Collado, advirtió que si bien es cierto hoy debemos pensar en la generación futura para que puedan satisfacer sus necesidades, que es en esencia el espíritu del concepto de sostenibilidad; es fundamental no descuidar o ignorar la necesidad de garantizar que las generaciones presentes también puedan disfrutar de un ambiente sano y satisfacer sus necesidades básicas.
4.- Los beneficios o ventajas que brinda la economía circular, según la doctrina, son validados y confirmados con las experiencias que se van desarrollando. La experiencia en Murcia confirma que la economía circular logra generar recursos que promueven oportunidades de empleo y además, responde directamente al compromiso empresarial de cumplir una labor social. Pero hay mucho camino por recorrer, se ha avanzado en concienciación.
5.- El consumidor un actor clave. Se destaca y reafirma la labor estratégica de los consumidores, el patrón de consumo es estratégico en todo este proceso y sin dejar de lado la importancia de otros actores, como los establecimientos comerciales, que deben gestionar adecuadamente los desechos que producen y que le son entregados a los fines de reciclarlos.
Estas 5 conclusiones se suman a las anteriores, con la intención de promover la reflexión, facilitar el diálogo constructivo sobre la forma como estamos contribuyendo a construir el futuro del planeta.