Admito que no sabía qué era la
arteterapia hasta que conocí a un grupo de chicas que finalizan su máster en la
UAM en Arteterapia. En un principio suponía que sería algún tipo de terapia
para solventar conflictos personales o grupales utilizando como medio el arte.
Luego pensé que la arteterapia también la utilizaban como medio para solventar
conflictos comunitarios y mejorar la convivencia en los espacios públicos,
y permitir la cohesión social de las comunidades. Y fue en este último
pensamiento donde creí que la arteterapia sería una herramienta más que podría
favorecer procesos de mediación educativos y comunitarios, incluso de la vida
familiar.
Aquí fue cuando me puse a indagar sobre algún tipo de mediación relacionada con el arte y conseguí información sobre “Mediación artística” o “ArteMediación” y “Arteterapia”.
Para intentar entender este complejo mundo conceptual de especialidades, que creo en definitiva todas gestionan conflictos de diversas índoles , comencemos por el principio, intentando definir cada una de ellas.
De las que mejor les puedo hablar es de la MEDIACIÓN , pues soy mediadora. La Mediación es un mecanismo alterno de resolución o gestión de conflictos. Es un método heterocompositivo, ya que son las partes, las que de manera lineal, equilibrada, voluntaria y pacífica solventan y gestionan sus conflictos, logrando llegar a acuerdos positivos. Busca restaurar la comunicación perdida, y conservar una buena relación que se base en el entendimiento y respeto mutuo. Sergi Farré Salvá, en su libro Gestión de conflictos: Taller de mediación, nos habla de la “cultura de mediación como una expresión, a su vez, de la cultura de paz, en cuya virtud se enlaza el poder de la comunicación y el diálogo social como formas pacíficas de resolver conflictos o como vehículo de participación ciudadana”. [1]
En pocas palabras, son conflictos concretos entre 2 o más partes, donde el mediador, que es un tercero imparcial, y que mediante diversas técnicas y habilidades de comunicación, genera un ambiente acorde donde las partes se permitan escuchar y generen ideas para la gestión de sus conflictos, y cuyo objetivo general es llegar a acuerdos. Hay diversos ámbitos de la mediación, como lo son: el educativo, laboral u organizacional, familiar, comunitario, vecinal, entre otros.
También se escucha hablar de la “mediación intercultural”, ámbito que no comparto, ya que considero que la interculturalidad está presente de manera transversal en cada uno de los ámbitos de la mediación, por lo que considero no es un ámbito específico. Así mismo, he conseguido actualmente la MEDIACIÓN ARTÍSTICA de la que indago en estos momentos, y de la que también podría pensar que el arte estaría presente, al igual que la interculturalidad, de forma transversal en cada uno de los ámbitos de la mediación, probablemente como medio o herramienta para gestionar estos conflictos que se presenten y que se pretendan solventar mediante la mediación, pero mejor exploremos más al respecto, ya que sería un nuevo concepto para mí el ARTE dentro de la MEDIACIÓN.
De momento aparquemos el arte dentro de la Mediación y vayamos al concepto de la ARTETERAPIA. Como nos resume Adriana Torres López en el artículo segundo de esta serie de artículos de ECCos de Paz sobre arteterapia, que se titula: Hacer arte, ¿es realmente terapéutico?, la Arteterapia es un proceso creativo, donde no se le da importancia al producto final. Se lleva a cabo en un espacio cerrado y confidencial, donde los materiales artísticos son las herramientas que facilitan la autoexpresión. Es una terapia donde el proceso es facilitado por un especialista de esta disciplina llamado arteterapeuta, “…con el fin de conocerse y reflexionarse para sentirse y estar en ¨armonía¨ con uno mismo y por lo tanto, con la sociedad” [2] .
Samaris Patiño en el primer artículo de la serie de Arteterapia en el blog de ECCos de Paz nos complementa diciendo que : “busca simbolizar a través del lenguaje artístico, el malestar de sus participantes. [3] ” , por lo que podríamos decir que –al igual que la mediación- busca gestionar, calmar, aliviar o alivianar el malestar o conflicto, ya sea consigo mismo o con otras personas o grupos.
María Dolores Callejón Chinchilla e Isabel María Granados Conejo en el informe del Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia, nos dicen que la Arteterapia “en general, se alude a la diferencia de las relaciones establecidas entre los elementos del llamado triángulo terapéutico”: paciente-obra-terapeuta para establecer y diferenciar lo que sería arteterapia de otras actuaciones “similares” [4]. Por lo que también podríamos decir que mientras la Arteterapia la lleva un terapeuta, la mediación la va guiando un mediador, 2 figuras diferentes y con especialidades y habilidades concretas.
Retomando la Mediación, pero en este caso, para definir la MEDIACIÓN ARTÍSTICA, nos dice Ascencio Moreno González, en su libro La Mediación Artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario, que: en la mediación artística señala “la apuesta del arte como estrategia de intervención social y educativa” [5] y explica de qué manera este tipo de mediación actúa, ya que: “Fomenta el acceso a la cultura, proporciona una mirada no estigmatizada, es un espacio potencial y de experimentación segura, desarrolla la resiliencia, promueve el empoderamiento, posibilita procesos de simbolización y es una forma de mediación en resolución de conflictos” [6] . Es por ello que Josep María Aragay Borràs , en reseñas de la Revista de Educación Social Online (Eduso.net) nos expresa que “ la mediación artística que abordamos nace de la intersección entre la educación social, la educación artística y la arteterapia, tejiendo claros puentes con el proceso que llevan haciendo el arte comunitario, el desarrollo cultural comunitario y la mediación en resolución de conflictos” [7] , donde hace referencia al esquema de las confluencias disciplinarias a la mediación artística del autor Carlos Criado Pérez (2016).
Ascencio, especifica que “la mediación artística puede entenderse como un modelo de educación artística, con la peculiaridad de que hace referencia a un contexto de intervención social en el que las personas que participan en los talleres y actividades presentan dificultades para insertarse socialmente y los objetivos de la intervención son así mismo sociales. No se pretende por tanto que los participantes en los talleres aprendan arte, sino que las actividades son un mediador de la intervención socioeducativa, de ahí que hablemos de MEDIACIÓN ARTÍSTICA”, [8] es decir que según esta autora el término mediación artística viene del hecho de que se utilice el arte como medio o mediador para la intervención socioeducativa, lo que nos separa un poco del térmico MEDIACIÓN utilizado como mecanismo alternativo de gestión de conflictos, y que al leer este concepto sobre la Mediación Artística, nos recuerde al ámbito concreto de la MEDIACIÓN COMUNITARIA, donde en el caso de la Mediación artística “el arte” es el medio o la herramienta para llevar estos procesos de intervención socioeducativa y comunitaria logrando gestionar conflictos que se presenten en espacios determinados, entre grupos de personas específicos, como también lo especifica la misma autora Ascencio cuando habla que es “una forma de mediación en la resolución de conflictos” y plantea aquellas “situaciones donde hay poblaciones enfrentadas por motivos religiosos, políticos, históricos o de otro tipo, la mediación artística facilita el acercamiento entre las dos partes enfrentadas y la superación de diferencias” [9] , así como también menciona que facilita el encuentro en comunidades “en situación de vulnerabilidad o problemas de cohesión social”. [10]
El ámbito COMUNITARIO de la mediación se diferencia de otros porque entran otras variables en el proceso como es el espacio físico común comunitario para la gestión de los conflictos y el tiempo, ya que no se aprecian resultados inmediatos, porque son procesos más largos y complejos, variables que no suelen estar presentes en otros ámbitos como el familiar, laboral, sanitario, vecinal, educativo (al menos que sea de espacios educativos) entre otros.
Ascencio señala que “la
idea principal de la mediación artística es que el arte es una herramienta, es
decir, que nos interesa especialmente lo que la experiencia artística posibilita,
al margen de los resultados”.
[11]
De esta
manera podemos ver cómo en este punto confluye con la Arteterapia, porque la
obra o el resultado de la misma carece de importancia como tal, para
comprenderlo mejor citare un fragmento del artículo tercero (titulado La
Arteterapia: Nuestro Cerebro Creativo) de la serie sobre arteterapia del Blog
de ECCos de Paz escrito por Beatriz Fernández Nogueroles, que nos dice que: “La
arteterapia no busca la creación de grandes obras maestras, ni siquiera la
realización de formas bellas, no debemos confundirlo con un taller de arte”
[12]
.
Por todo este recorrido que hemos hecho por los conceptos de Mediación, Arteterapia, Mediación Comunitaria y Mediación artística podemos acercarnos a vislumbrar con mayor claridad como lo que llaman o definen como mediación artística y sus diferencias con la arteterapia y la mediación comunitaria.
Por lo que estuvimos leyendo, ¿podríamos decir que uno de los componentes de la mediación artística lo conforma la arteterapia?, y como conclusión plantearnos sí la mediación artística podría estar presente dentro del ámbito de la mediación comunitaria con la única variable que incorporar al arte como vehículo para desarrollar los procesos socioeducativos?
[1] FARRÉ SALVÁ, Sergi. Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Editorial Ariel. Barcelona, 2006. p. 110
[2] TORRES LÓPEZ, Adriana. Hacer arte ¿es realmente terapéutico?. Blog de ECCos de Paz. ECCosDePaz.org/arteterapia2
[3] PATIÑO, Samaris. Ateterapia. ¿Qué es y cómo me puede ayudar?. Blog de ECCos de Paz. ECCosDePaz.org/arteterapia1
[4] CHINCHILLA, María Dolores y GRANADOS CONEJO, Isabel María. Documento del Congreso Internacional de Intervención psicosocial arte social y arteterapia. p. 4
[5] MORENO GONZÁLEZ, Ascencio. La Mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro. Barcelona, 2016. p. 49
[6] Ídem
[7] Ídem
[8] MORENO GONZÁLEZ, Ascencio. La Mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro. Barcelona, 2016. p. 69
[9] MORENO GONZÁLEZ, Ascencio. La Mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro. Barcelona, 2016. p. 64
[10] MORENO GONZÁLEZ, Ascencio. La Mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro. Barcelona, 2016. p. 69
[11] MORENO GONZÁLEZ, Ascencio. La Mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro. Barcelona, 2016. p. 70
[12] FERNÁNDEZ NOGUEROLES, Beatriz. La Arteterapia: nuestro cerebro creativo. Blog de ECCos de Paz. ECCosDePaz.org/arteterapia3